MACHINE NAME = WEB 1

Políticas Industriales Sostenibles: Espacios de Políticas bajo Acuerdos Multilaterales de Comercio


05 February 2016
10:00 - 06:00 hrs. Aula Magna, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)
Quito
, Ecuador

VANUATU_STAND.jpg​Para transformar un sistema productivo y comercial hacia actividades económicas que sean sostenibles, bajas en carbono, menos demandantes de insumos energéticos y naturales, y que a la vez sean efectivas en la lucha contra la pobreza y promuevan la equidad social, es hoy en día un imperativo de políticas públicas más que una simple aspiración gubernamental. Los mercados internacionales demandan cada vez más productos y servicios que cumplan con criterios más exigentes de sostenibilidad ambiental y social. Esto ha sido reflejado de manera muy clara en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles y en especial objetivos 12 (producción y consumo sostenible); 7 (energía asequible y no contaminante);  9 (industria e innovación);  1 (fin de la pobreza);  y, 2 (hambre zero).

El rol del comercio como una herramienta para promover una producción y consumo sostenible y responsable está ampliamente reconocido.  Estos cambios se concretan tanto en la acción pública como en la privada, a través de la naturaleza y contenido de los flujos comerciales; la regulación de externalidades negativas; el diseño de infraestructuras eficientes; las políticas selectivas de compras públicas y privadas;  la definición de normas técnicas y estándares privados; incentivos a la empresa y la innovación y valor agregado; y, el etiquetado, por nombrar algunos de ellos.

No obstante, varias preguntas surgen de manera casi inmediata ante esta realidad, dado los profundos procesos de integración económica y comercial a nivel multilateral: ¿Qué espacio de políticas públicas existe hoy en día para para desarrollar esquemas alternativos que promuevan un cambio de la matriz productiva y un  comercio sostenible? ¿Qué herramientas están disponibles para para promover políticas industriales verdes bajo los acuerdos comerciales multilaterales?  ¿Cómo podemos utilizar mejor los espacios existentes a fin de promover el desarrollo nacional? ¿Cómo podemos utilizar la sostenibilidad para apalancar competitividad?

Con el objetivo de discutir e intentar responder a estas preguntas, la UNCTAD y el MCE están organizando un seminario titulado: "Políticas industriales sostenibles: espacios de políticas bajo acuerdos multilaterales de comercio. Este evento está dirigido a los  funcionarios del MCE, y de otras entidades públicas vinculadas a la temática, a fin de poder explorar espacios de política consistentes con los acuerdos multilaterales comerciales.

La persona contacto en la UNCTAD es:
David Vivas Eugui, Oficial de Asunto Legales: David.vivaseugui@unctad.org

La persona contacto en el MCE es:
Marco Flores, Director de Organizaciones y Foros Comerciales Multilaterales: marco.flores@comercioexterior.gob.ec

There is some issue in accessing document path, Please contact to Site Admin

28 Jan 2016
 
Co-organizer(s):
Ministerio de Comercio Exterior (MCE)
Sponsor / funding:
United Nations Development Account

languages
Language(s)
Español  |    
Related Site:

4 de Febrero, 2016.
Revisión de Política de Exportación y Plan de Acción de Productos Verdes del Ecuador: Status de la implementación.
http://unctad.org/meeting/revision-de-la-politica-de-exportacion-y-plan-de-accion-de-productos-verdes-del-ecuador
ecuador100.jpg