MACHINE NAME = WEB 2

Taller Nacional: Promoviendo una implementación efectiva del Protocolo de Nagoya y el BioComercio


12 - 13 September 2018
Hotel El Estelar Avenida Benavides 415, Miraflores, Lima
Lima
, Peru

 El objetivo de taller es promover una implementación positiva, coherente y efectiva del Protocolo de Nagoya y el BioComercio en el Perú. El taller también busca apoyar a los interesados en la identificación de mejores prácticas tanto regulatorias como administrativas en la materia.

El Protocolo de Nagoya entró en vigor el 12 octubre de 2014 y hasta julio de 2018 ha recibido 107 ratificaciones. El Protocolo está destinado a implementar el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a saber, la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Para ello, el Protocolo ha aclarado varias definiciones y ha introducido un conjunto de principios y normas sobre Acceso y Participación de Beneficios (APB) que proveen mayor seguridad jurídica a las Partes interesadas. También se ha incluido, por primera vez, disposiciones novedosas sobre el cumplimiento, verificación y participación justa y equitativa de beneficios en situaciones transfronterizas por la utilización de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados. Varios de los países que han ratificado, tales como el Perú, han comenzado a reflexionar y revisar sus políticas nacionales de APB a fin de ajustar sus regulaciones y práctica administrativa a las nuevas exigencias traídas por el Protocolo.

Los Principios de BioComercio de la UNCTAD desarrollados en el 2007, ya exigen el cumplimiento de los tres objetivos principales del CBD: conservación de la biodiversidad, uso sostenible y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Asimismo, el principio 5 y 7 de BioComercio exigen el cumplimento de las normativas relevantes a nivel nacional, regional e internacional, así como claridad acerca de los derechos sobre los recursos naturales, incluyendo a los biológicos y los genéticos. En este sentido, el BioComercio es ampliamente reconocido como un medio clave para la implementación de la CDB y el Protocolo de Nagoya.

El Perú es actualmente uno de los países líderes en el desarrollo de cadenas de valor del BioComercio y en materia de bionegocios. Asimismo, el Perú posee una Estrategia Nacional de BioComercio y Plan de Acción al 2025. Esta estrategia desarrolla siete ejes temáticos:

  • Políticas y marco normativo para la promoción e implementación del Biocomercio;
  • Institucionalidad relacionada al Biocomercio;
  • Desarrollo de oferta;
  • Investigación, innovación y desarrollo;
  • Desarrollo de mercados;
  • Gestión del conocimiento; y
  • Monitoreo y evaluación.

Hoy en día, las ventas de los productos peruanos derivados de alimentos naturales y plantas medicinales y aromáticas nativas han llegado a alrededor de $400 millones anuales. Las empresas de BioComercio en el Perú se han centrado hasta el momento principalmente en la recolección, cultivo, destilado, procesamiento y comercialización de productos basados en la biodiversidad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Sin embargo, varias compañías que aplican los criterios de BioComercio (tanto nacionales como extranjeras) ya se están moviendo aguas abajo en la cadena de valor y están comenzando a realizar actividades de investigación y desarrollo (I&D) sobre la composición genética y/o bioquímica de plantas, animales y otros organismos vivos, para fines tales como reproducción ex situ para mejora de variedades e identificación y procesamiento de ingredientes activos para generación de productos nutricionales, terapéuticos o estéticos. A medida que las empresas realizan innovaciones y agregan valor, las probabilidades de activar las obligaciones bajo el Protocolo de Nagoya y las regulaciones nacionales y regionales de APB son mayores. Por lo tanto, hay una gran necesidad de concientizar sobre las vinculaciones entre el APB y el BioComercio entre los responsables políticos y los reguladores nacionales.

La UNCTAD ha producido recientemente un manual sobre “BioComercio y Acceso y Participación de Beneficios: del concepto a la práctica”, y ha preparado a solicitud del Perú una propuesta de “estrategia nacional de negociación para la elaboración de contratos de acceso a los recursos genéticos y sus derivados” y un “modelo de contrato de acceso a recursos genéticos y su componente intangible para su utilización según principios de BioComercio”. Estas actividades, buscan apoyar autoridades competentes en el Perú en la definición de líneas de acción para una implementación coherente y para introducir incentivos administrativos que permitan a las empresas cumplir con los nuevos estándares exigidos.

Este taller está siendo organizado por la UNCTAD, el Ministerio del Ambiente del Perú, Promperu, ProAmbiente y el Banco de Desarrollo de América Latina. Esta actividad es parte del Programa de BioComercio Global: vinculando comercio, biodiversidad y desarrollo sostenible, apoyado porla Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, SECO.

  

There is some issue in accessing document path, Please contact to Site Admin

24 Jul 2018
 
Co-organizer(s):
UNCTAD, SECO, MINAM, Promperu, GIZ-ProAmbiente II, CAF

languages
Language(s)
English  |    
Related Site:

BioTrade Initiative programme page, Linking trade, biodiversity and sustainable development
 

Trade and Environment, Climate Change and Sustainable Development Branch
http://unctad.org/topic/trade-and-environment


State Secretariat for Economic Affairs SECO
https://www.seco-cooperation.admin.ch/secocoop/en/home.html
 
 
 
 
  

 

 

Contact

Mr. David Vivas Eugui David.VivasEugui@un.org
Ms. Brianne Magnat Brianne.Magnat@un.org