MACHINE NAME = WEB 2

Les pays en développement d’Asie reçoivent plus de 500 milliards de dollars d’investissements


Communiqué de presse
Pour l'utilisation des médias d'information - Ce n'est pas un document officiel
UNCTAD/PRESS/PR/2019/020
Les pays en développement d’Asie reçoivent plus de 500 milliards de dollars d’investissements

Geneva, Suisse, 12 juin 2019

La región es destinataria del 39 % —la mayor proporción mundial— de los flujos de inversión. esta

Alberga más de 4.000 zonas económicas especiales, o las tres cuartas partes de las que existen en el mundo

Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019 de la UNCTAD, las entradas de inversión extranjera directa (IED) a los países en desarrollo de Asia aumentaron un 3,9 % en 2018, a 512.000 millones de dólares.

Este crecimiento se registró sobre todo en China, Hong Kong (China), Singapur e Indonesia, entre otros países miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), así como en la India y Turquía.

La región siguió siendo el principal receptor de IED del mundo; en 2018 absorbió el 39 % de las entradas mundiales de IED, en comparación con el 33 % en 2017.

“Las perspectivas de las entradas de IED en la región en 2019 son moderadamente optimistas, dado que se prevé una situación económica favorable y que varias de las economías más grandes están procurando mejorar su clima de inversión”, dijo James Zhan, director de la División de la Inversión y la Empresa de la UNCTAD.

Asia Oriental

Las entradas de IED a Asia Oriental se elevaron un 4 % en 2018, a 280.000 millones de dólares; las destinadas a China —economía en desarrollo que más IED recibe— se incrementaron un 4 %, a la cifra sin precedentes de 139.000 millones de dólares, que superó el 10 % del total mundial. Los inversores extranjeros fundaron más de 60.000 nuevas empresas en el país en 2018.

Los flujos a Hong Kong (China) aumentaron un 4 %, a 116.000 millones de dólares, y se concentraron sobre todo en operaciones del sector de servicios.

La IED a la República de Corea disminuyó un 19 %, a 14.000 millones de dólares, en vista de la importante reducción de los préstamos intraempresariales.

Asia Sudoriental

Asia Sudoriental recibió un nivel de inversión sin precedentes, de 149.000 millones de dólares, que representó un aumento del 3 %.

Las robustas inversiones procedentes de las economías asiáticas y los importantes flujos entre países de la ASEAN promovieron el crecimiento de la IED en la subregión.

Este se vio impulsado sobre todo por fuertes inversiones en Singapur, Indonesia, Viet Nam y Tailandia.

El sector manufacturero y de los servicios, en particular el financiero y el comercio minorista y mayorista, incluida la economía digital, siguieron sustentando las entradas a la subregión.

Los flujos de IED a algunos países, como Malasia y Filipinas, cayeron.

Asia Meridional

Las entradas de IED a Asia Meridional se intensificaron un 3,5 %, a 54.000 millones.

La inversión en la India —el mayor país receptor de la subregión— aumentó un 6 %, a 42.000 millones de dólares, y se dirigió en particular a los sectores manufacturero, de las comunicaciones, los servicios financieros y las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Las entradas a Bangladesh y Sri Lanka subieron a un máximo histórico, de 3.600 y 1.600 millones de dólares, respectivamente. Pakistán sufrió una baja del 27 % de la inversión recibida, que pasó a ser de 2.400 millones de dólares.

Asia Occidental

Asia Occidental registró un repunte del 3 % de las entradas de inversión, que se elevaron a 29.000 millones de dólares, lo que detuvo una tendencia de diez años de casi constante descenso. Turquía y la Arabia Saudita fueron los países que acusaron los mayores incrementos.

No obstante, los ingresos sólo se elevaron a la tercera parte del nivel máximo alcanzado en 2008, y continuaron siendo dispares.

Cuatro países —Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Líbano— absorbieron aproximadamente el 90 % de la IED que llegó a la subregión.

Disminución de las salidas de inversión

Los flujos procedentes de Asia bajaron un 2,5 %, a 401.000 millones de dólares.

La región siguió siendo una importante fuente de inversión, y representó el 40 % de las salidas mundiales de IED en 2018.

La baja se debió sobre todo a la reducción, por segundo año consecutivo, de las inversiones de China, así como de las procedentes de Singapur.

Las salidas de inversión de Asia Oriental descendieron a 271.000 millones de dólares, mientras que las de Asia Sudoriental y Asia Meridional permanecieron estables, en 70.000 y 11.000 millones de dólares, respectivamente.

Las salidas de IED de Asia Occidental alcanzaron la cifra sin precedentes de 49.000 millones de dólares en 2018, en comparación con 39.000 millones en 2017, lo que respondió en particular al aumento de las inversiones de la Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

También se incrementaron las salidas de inversión de otras economías, como la República de Corea y Tailandia.

Perspectivas moderadamente optimistas para 2019

Se prevé que todas las subregiones de Asia en desarrollo recibirán mayores entradas de inversión en 2019. Ello se funda en la duplicación del valor de los proyectos de inversión en nuevas instalaciones anunciados en la región, que predicen ulteriores posibilidades para el crecimiento de la IED.

Sin embargo, las incertidumbres derivadas de las tensiones comerciales a nivel mundial podrían ensombrecer el panorama.

En lo que respecta a las salidas de inversión, se proyecta que la cooperación bilateral en la Iniciativa de la Franja y la Ruta seguirá alentando las salidas de IED en este marco, en particular en infraestructura.

La mayor proporción de zonas económicas especiales del mundo

De las 5.400 zonas económicas especiales del mundo, más de 4.000 se encuentran en los países en desarrollo de Asia.

China alberga la mayoría de ellas, a saber, más de 2.500. Los países del Asia Sudoriental reúnen más de 700 de estas zonas. Asia Meridional cuenta con más de 450 y Asia Occidental, con más de 200.

Se espera que la continua política experimental china de extensas zonas especiales y las medidas de facilitación de inversiones y de flexibilización de las normas sobre la propiedad extranjera en finanzas y salud en las zonas piloto de libre comercio, inducirán futuras inversiones.

Otros países de la región siguen estableciendo nuevas zonas económicas especiales. Los países de Asia Sudoriental están planificando la creación de 200 zonas adicionales.

La India, Bangladesh y Pakistán tienen previstos, en su conjunto, más de 200 de estos proyectos.

Estas zonas se conciben como instrumentos de apoyo a la transformación estructural, para atraer sectores de actividad específicos, como la manufactura o el procesamiento de recursos naturales, o actividades y servicios intensivos en tecnología, que impulsen dicha transformación.

La India, la República de Corea, Filipinas y Turquía se están centrando en la información y la tecnología, mientras que Asia Occidental atribuye la prioridad a los servicios y la mayoría de los países de Asia Sudoriental procuran atraer diversas actividades manufactureras.

El desarrollo de nuevas zonas económicas especiales también atrae inversiones en la construcción de nuevas instalaciones industriales y generadoras de energía, como sucede en Indonesia, Tailandia y Viet Nam.

Gráfico 1 - Países en desarrollo de Asia: entradas de IED por subregión, 2017 y 2018
(En miles de millones de dólares)
 PR19020f1_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019

Gráfico 2 - Países en desarrollo de Asia: salidas de IED por subregión, 2017 y 2018
(En miles de millones de dólares)
PR19020f2_sp.JPG

Fuente: UNCTAD, Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019


Gráfico 3 - Países en desarrollo de Asia: economías con la mayor cantidad de zonas económicas especiales, 2019 (Número de zonas)
 PR19020f3_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019.